SAT exhorta a personas físicas a presentar declaración anual 2016

De visita por las instalaciones de EL DICTAMEN y DICTAMEN ON LINE, José Luis Bautista Hernández, Administrador Desconcentrado de Servicios al Contribuyente del SAT Veracruz, exhortó a las personas físicas a que acudan durante todo el mes de abril a presentar su declaración anual correspondiente al período 2016, destacando que con las innovaciones realizadas por el SAT para el presente año los trámites son mucho más ágiles y sencillos, pudiéndose hacer en línea en pocos minutos.

El entrevistado dijo que la campaña de declaración anual del Ejercicio Fiscal 2016, estará concluyendo el dos de mayo, por lo que se invita a los contribuyentes a que no queden fuera de la misma y cumplan con sus obligaciones ante el Sistema de Atención Tributaria.

Explicó que una vez presentada la declaración anual de impuestos, en un lapso de cinco días hábiles se lleva a cabo la devolución automática de su saldo a favor.

Detalló que para este año los trabajadores que perciben un salario de hasta 20 mil pesos no estarán obligados a presentar la declaración anual o lo podrán realizar en cualquier momento del año.

Mientras que en el caso de los contribuyentes que perciben menos de 10 mil pesos, podrán presentar su declaración por teléfono.

Bautista Hernández, destacó que el 95 por ciento de los contribuyentes, no requiere la firma electrónica avanzada, para presentar la declaración anual, por lo cual el trámite se podrá realizar con la contraseña únicamente.

Indicó que la fecha límite que tienen los contribuyentes para presentar la declaración anual será hasta el 30 de abril, pero debido a que ese día es domingo el plazo se recorre hasta el martes 2 de mayo.

SAT AMPLIA HORARIO DE ATENCIÓN AL CONTRIBUYENTE
Detalló que para proporcionar un mejor servicio, el SAT está ampliando su horario de 9:00 de la mañana a las 17:00 horas, de lunes a viernes.

Mientras que el próximo sábado 22 de abril y sábado 29 de abril, estarán laborando de 9:00 de la mañana a 14:00 horas.

Las instalaciones están ubicadas en Paseo de la Niña, en la Torre Diamante o 1519, del bulevar Ruiz Cortines del municipio de Boca del Río.

Pero también el contribuyente puede acudir a las oficinas de la calle de Rayón de la zona centro de la ciudad y las oficinas de la Coparmex, en el fraccionamiento Costa Verde.

SAT RESPONDE A LAS DUDAS DE LOS CONTRIBUYENTES
Y para responder a las principales dudas que han expuesto los contribuyentes, Alejandra María Vidal Sampayo, asesora fiscal del Sistema de Administración Tributaria (SAT), visitó las instalaciones de EL DICTAMEN y EL DICTAMEN ON LINE.

A la pregunta ¿Si tengo un importe a cargo y escojo el pago de parcialidades, cómo obtengo las líneas de captura para los siguientes pagos?

Al momento de presentar la declaración anual, ahí nos va a dar la opción de escoger si queremos realizar el pago en parcialidades, como un máximo de seis parcialidades, hoy con la aplicación ya aparece en ese momento la opción para poder descargar todas las líneas de captura en ese momento, cada una con su vigencia y las tendrán a la mano a la hora de presentar la operación.

¿Si tengo ingresos por salarios de un solo patrón, estoy obligado a presentar mi declaración anual?
Para este año salió una facilidad, que para aquellas personas que únicamente tienen ingresos por un solo empleador o tienen ingresos por sueldos y salarios y aparte pudieran tener ingresos por intereses hasta por 20 mil pesos, no están obligados a presentar su declaración anual, sin embargo tienen la opción y la facilidad de presentarlo durante todo el año y que se considere en tiempo, porque hay un saldo a favor y se devuelva en cinco días hábiles.

¿Qué pasa si escogí compensación en lugar de devolución, ya no tengo opción de recuperar ese saldo a favor?

Si vemos que en el aplicativo nos genera una cantidad a favor, nos pregunta qué queremos hacer con ese saldo a favor, si queremos devolución o compensación, ahí lo procedente es presentar una declaración complementaria en la cual se especifique lo que se quiere hacer ahora es una devolución y poner la clave interbancaria y manifestar bajo protesta que está a nombre del contribuyente y enviar la declaraciones y así sigue estando en el proceso de las devoluciones automáticas de los cinco días.

¿Al iniciar la presentación de la declaración me piden un correo, para que es eso?
Ese correo nos los pide para poder activar o iniciar el proceso de introducción del buzón tributario, que es un medio de comunicación entre el contribuyente y la autoridad y es como se darán a conocer avisos y notificaciones.

¿Mi saldo a favor es de 12 mil pesos, porque me pide la firma para hacer el envío de la declaración, no aplica sólo para saldos mayores de 50 mil pesos?

La firma electrónica no es obligatoria en todos los casos, pero hay ciertas posibilidades donde nos pide poner la firma electrónica, a pesar de que el saldo a favor no haya excedido los 50 mil pesos, pero excedió de 10 pesos y es la primera vez que yo presento mi declaración, me va a pedir capturar mi firma electrónica, ahora si cambié mi clave interbancaria, también me va a pedir la firma electrónica.

 

Fuente: El Dictamen